martes, 24 de noviembre de 2015

via juanjo , rincon de bonanza



una reseña de una vía abierta por los maestros Ovidio y Manolo en el rincon de bonanza. La he echo un par de veces y es la típica vía de bonanza...calor algo de plantas pero agradecida su escalada. La apertura de abajo hacia arriba y los aseguramiento en los pasos duros que te da confianza para atacar este tipo de vias, sin olvidar que hay que ir autoasegurandote ya que es una vía de escalada clásica.

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1ª ascensión:  12-04-2.008 por  Ovidiu Frsincar y Manolo Pomares.

Descripción:
     El primer tramo discurre por la deportiva situada más a la dcha. del primer sector de deportiva, a la izda. de una chimenea evidente, hasta el descuelgue para seguir por placa hasta la R2.

-       L1 (50 m. 6a, V+,V): Comenzar por la izda. de la gran chimenea, unos 10 m. a la dcha. de la última vía deportiva del sector, con flecha picada y primeros seguros visibles: tras la 1ª placa grisácea (posible 6a) se llega a una repisilla, a unos 25 m. del suelo, con una cueva a la dcha. Seguir después por placas (V+) hasta un bolt, donde se inicia una interesante travesía a la izda. (V) que nos sitúa cerca de la R1.

-       L2 (25 m. V-/V): Subir por placas de excelente caliza (V-) hasta coger una línea de pequeñas fisuras (V) que nos lleva a la R2. Tramo interesante sobre buenos agarres.

-       L3 (25 m. III /II): Ir hacia la dcha. unos 10 m. hasta alcanzar la repisa del Gavilán, para buscar después los bolts y flecha picada, unos 15 m. a la dcha., con varios cordinos visbles.

-       L4 (55 m. ):  Subir de forma directa por placas grisáceas (V/V+) hasta un diedro blanco visible desde la reunión. Para atacar este diedro fisurado podemos poner el friend nº 3 (Camalot) y algunos más en este tramo único, posible 6a+ hasta final de fisura y movimiento a la izda. hasta la R4 (2 bolts).

-       L5 (55 m. V, V+, 6a):  Seguir por placas con tendencia a la izda. hasta el espolón, para ir después por más placas hasta un sistema de diedros donde la dificultad va en aumento: V+, 6a, cerca del final de este aéreo diedro grisáceo, perfecto para las técnicas de oposición o bavaresa, según los hábitos de cada escalador. Sin duda, uno de los más perfectos que conozco de la zona.

-       L6 (60 m. III, IV+):  Seguir por placas tumbadas hasta alcanzar las gradas superiores de la pared. Desde la R6 podemos recoger las cuerda, porque aunque quedan algunos mts. para la cima, se puede subir con facilidad (máx. II) hasta localizar el sendero, a menos de 10 min. del final de la ruta.

Observaciones:
En la ruta propuesta hemos previsto dejar los tramos libres donde se pueden poner friends/fisureros, que son muchos en la vía.        

       En su apertura sólo pusimos unos 7 clavos, sin contar reuniones, friends y cordinos. Aún así, está equipada, para ganar todos en seguridad y rapidez, como mandan los canones de los nuevos tiempos. Sólo dejar constancia de cómo se consiguen estas vías: desde abajo, con riesgo de caída de piedras o clavos inestables, etc… y cómo las dejamos después, límpias en lo posible y aseguradas en tramos clave, con reuniones seguras y recorrido evidente desde el inicio hasta la cima.
Descenso:
Desde final de vía subir poR terreno primero por terreno rocoso y después seguir la vertiente de matorrales y arbolado, hasta localizar el sendero con pinturas (PR) que pasando por los túneles del gato nos baja hasta el aparcamiento.  Total: 30/40 min. desde la cima hasta el coche.

Material recomendado:
Friends, fisureros, 10 cintas y ganas de escalar.

Equipamiento:
Spits, bolts y cordinos en recorrido. Reuniones equipadas.
R1: 2 bolts.  R2: bolts.  R3: 2 bolts.  R4: 2 bolts.  R5: 2 bolts.  R6: desequipada.

Aproximación:
Por el sendero que sale unos mts. antes de la zona de casetas de madera de Bonanza, pasar el primer sector deportivero de placas rojas e ir hasta el muro grisáceo para localizar el inicio con flecha picada por la dcha. de la última deportiva, junto a la gran chimenea, con bolts visibles desde el inicio (flecha picada), detrás de unos arbustos y paleras.
  Calcular 15 min. desde el coche hasta pie de vía.


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