martes, 2 de julio de 2013

LA AGUILLE VERTE

VERTE, AGUILLE VERTE.

La aguja verde, para mi la Verte ha sido un monte que me ha llevado alguños años conseguirla. Ha sido la cumbre la de perseverancia.

Es una montaña para los chamonitas , y para uno de Alicante me pillaba algo retirada.

todo empezo en unos de los viajes a los alpes ,siempre miraba al Dru y  el reflejo de lo que hay detras era la Verte.

Tiene varias subidas y la que esta considerada como la normal es el correor Wynpher. el corredor winper es un lago corredor que esta en condiciones en escasos días al año.

La subida se inicio de una llamada de mi amigo Alain ,que estaba en los Alpes....."que la verte esta en condiciones,pero dan malo dentro de tres dias asi que tu mismo".  La llamada , la llamada que de vez en cuando aparece y zas para Chamonix.

Viaje el dia siguiente , Alicante que estaba en fiestas,alli se quedo . 14 horas de  coche,dormir,preparar por la manana la mochila y de repente sacando el billete de montenvers, el tren cremallera que te aproxima compartiendo temores con los montañeros y alegrias con los turistas, o al reves.

y del tren de montenvers a las escaleras para bajar al mar de glase, y  los peldaños crecientes segun decrece el glacial  .

formas extraña, sonidos curiosos, agua, frio ,hielo, rocas, silencio,crujidos , un glacial
te vas acercando , y te encuentras las escaleras metálicas ,desplomadas a veces , algo suelta otras ,pero sabes que hay que subir por alli y cada peldaño te acerca a uno de tus sueños

desploma en algunas zonas , es para alpinistas no caben turistas , tampoco es una ferrata porque no tiene aseguramientos de cable.

tras una aproximacion de unas tres horas alcanzamos el refugio del courvecle , donde por decision nuestra no usamos vavaqueamos , vivaquear es llegar a las 15 horas y acostarte hasta la 19 donde te levantas,trasteas y preparas la cena desayuno...
las vistas magnificas a los jorasses

sobre las once y algo , empiezas la aproximacion larga sobre el glacial , cruzas la rimaya .Yo lo cruce por la derechas y empiezas la ascension ,mayormente por nieve dura , tramos de hielo, tramos de rocas .cada sesenta metros mas o menos hay donde asegurar ,reuniones alperas , de alpes....un clavo y cintajo , cintajo y clavo .....

arista cimera
 el horario importante ,llegamos sobre las seis al collado. empieza el sol y con ello las purgas , y con ellas las rocas

cumbre
despues de la cumbre viene la bajada , 22 o 23 , la verdad que perdi la cuenta ....rapeles de 60 o 65 metros  larga bajada y debe de ser rapida . La seguridad prima sobre la contemplacion .

fin del corredor ,son las nueve . 23 rapeles en menos de tres horas . ahora casi podemos disfrutar . la verte esta en el bolsillo , solo queda terminar de volver

recomendacion.... cumplir el horario collado a las seis y bajada rapida. Yo me lleve el ocho para rapelar mas rapido , creo que ganamos mas de 30 minutos en la bajada. dos cuerdas de 8.1 y de facil identificacion los colores . piolets afilados y por igual los crampones. llegar cinta para abandonar y algun perrillo o mosqueton de abandono .