Todo empezó un día donde bajando de la cumbre a alguien se le ocurrió decir ....¿y esa arista estará abierta?.......
Manolo conocedor del campana intuía que no, sabia que no había ningún dato ni ninguna referencia al respecto.
PERPESTIVA GENERAL DE LA CRESTA DESDE LA SENADA DE SUBIDA AL CAMPANA
|
y allí fuimos un día gris, frió a abrir una parte de la misma , sacamos tres largos y vimos sentido a la cresta y además le vimos continuidad por lo que aquello tomo cuerpo de convertirse en un proyecto y además un buen proyecto.
conozco crestas en España y alguna fuera de aquí y digo que es una buena cresta, situada entre las mejores y no diría la mejor porque para gusto los colores.
la apertura se realizo en varios días , dada la longitud de la misma y al tener pocas zonas de escaqueo era necesario ir reescalando sobre lo ya abierto , hecho este que no venia bien para de este paso ir equipando con material fijo, como parabolts y puentes de toda .
la cresta en su totalidad podemos decir que esta dividida en dos partes una inicial mas continua y una segunda zona donde se llega a la aguja sin nombre con mas zonas de discontinuidad en la escalada
el amigo Ovidiu en un largo de V+ , curiosa la salida de la reunion , equipada eso si con un parablot.
fotografia desde la reunion de un magnifico diedro . quipado con P.R. y clavos llevar friends.
La Aresta Nord-Oest del Puig Campana está destinada a convertirse con el tiempo en una cresta clásica. Representa una escalada de 10 largos, de una dificultad razonable, con la posibilidad de escaqueos, aproximación de 1 hora y equipada con bolts en aquellos pasos de mayor dificultad.
En una provincia como Alicante, con tantas vías de escalada, estaba haciendo falta descubrir una arista como ésta.
El mundo de la cresta nos transmite la sensación de estar más cercano al Pirineo, tal vez por el número, pero no por la calidad de la misma. La Aresta Nord-Oest, por su calidad estética, por el tipo y calidad de la roca, y la magia que tiene el Campana, está a la altura de las mejores del Pirineo. Está ubicada en la cara Norte, por lo que es una ascensión que hay que acometer cuando la roca está seca. Aquí nos podemos encontrar con placas, aristas afiladas, gendarmes, rápeles, travesías, diedros y todo ello equipado con bolts y p.r. en los pasos interesantes.
Se ha realizado en varios días, abriéndola desde abajo y dejándola instalada de forma simultánea a su ascensión.
UNA DESCRIPCION DE LA PRIMERA PARTE DE LA CITADA CRESTA:
1er intento: 29-02-2.008 por Rafa Poveda y Manolo Pomares.
2º intento: 08-03-2.008 por Rafa Poveda, Ángel Cerrillo y Manolo Pomares.
3er intento: 06-04-2.008 por Ángel Cerrillo, Ovidiu Frặsincar y Manolo Pomares.
En l’ Ombra del Puig destaca un conjunto de aristas/crestas que, emergiendo desde el bosque, alcanza las rocallas que provienen del Portell, el otro cresterío importante del macizo. Al atractivo que supone escalar en un paisaje majestuoso y único hemos de añadir la tradicional pasión que desde los principios del montañismo suscita todo lo relacionado con las aristas.
Estos tramos aéreos son únicos, con unas características que otras paredes no pueden ofrecer. Para nosotros estas crestas suponen el mejor y más largo sistema que podáis imaginar, muy superior al Bernia o Benicadell, de más continuidad, con recorrido de más de 500 m. de escalada y todo tipo de atractivos: diedros perfectos (L3: 6a), rápel desde aguja, cuya cima no supera el m2 (rápel de 15 m: L6), placas y un sinfín de agujas/aristas para poner a prueba nuestro equilibrio al pasar por estas crestas afiladas, pero de gran belleza.
Hemos escalado con la máquina dejando bolts en reuniones, rápeles y tramos clave, pensando en conseguir toda una clásica para el disfrute de todos.
Itinerario:
- L1 (60 m. –V/V+, IV+): Subir por un diedro evidente unos 15 m. hasta alcanzar un muro (V+) que nos lleva a una estrecha arista llegando por ésta a la R1 (2 bolts).
- L2 (40 m. V+/IV+): Atacar por placa (V+) y enlazar con la arista por terreno más fácil y bajar para pasar por una sugestiva brecha que separa las 2 agujas (IV+), hasta la R2 (1 bolt y cordino).
- L3 (40 m. 6a): Detrás de unas carrascas se localiza un interesante diedro fisurado por el que discurre el tramo más difícil alcanzado, de momento, escalada de oposición sobre buena roca donde hemos de llevar 2 friends nº 3. Hay 2 clavos y cordino en este perfecto diedro. Finalmente subir nos 15 m. hasta R3.
* Variante Rafa Poveda: nuestro amigo Rafa, a unos 15 m. a la izda, abre una variante de IV+ que enlaza con final del diedro. Hay 2 cordinos en este tramo.
- L4 (50 m. IV+): Seguir por la estrecha arista que sale desde la reunión hasta alcanzar unas carrascas y bolt visible de R4.
- L5 (50 m V,V+): Subir por bloque y con tendencia a la izda. por tramos fisurados hasta una placa vertical, V+, (bolt) hasta llegar a repisa grande en la que hay 1 cordino en p.r. gigante.
- L6 (30 m. IV+): Escalar por toda la cresta hasta la cima de la aguja, cuyo final es tan pequeño que sólo cabe uno y de mala manera (2 bolts con anilla).
- L7 (50 m. rápel 15 m. y travesía de V+): Bajar en rápel por desplome unos 15 m. hasta un bolt para iniciar la travesía hacia la dcha. por placas. Tramo sostenido en torno al V+, pasando por una oquedad que nos alivia de la tensión de este aéreo pasaje y nos sitúa en la R7 (2 bolts).
- L8 (60 m. (V+, IV+, V, V+): “Atacar” por la fisura de la dcha. (V+), bolt visible, y descender para coger otra fisura disfrutona que nos lleva a un muro desplomado (cordinos en p.r.) y nos conduce a una repisa para seguir por arista, unos 5 m., hasta los bolts de la R8.
- L9 (60 m. IV-, V): Continuar la arista por terreno fácil hasta un pequeño muro (V) que llega por una cresta hasta la R9 (bolts).
- L10 (60 m): Rápel de 10 m. al inicio de 2 botls. Seguir todo el cresterío (IV-/III) hasta un diedro de unos 10 m. (IV/IV+) y discurrir después por terreno evidente hasta el final del sistema de Aristas Noroeste, donde acaba la vía (1 bolt).
Equipamiento:
Clavos, cordinos y bolts en recorrido y reuniones.
Material recomendado:
Friends hasta nº 3, fisureros, cordinos, 10 cintas + reuniones, cámara/s de fotos y ganas de escalar.
Acceso a la base:
Desde la Font del Molí, seguir siempre por terreno asfaltado el camino que circunvala el macizo por su izda. Veremos algunas pinturas el P.R. en los márgenes. Continuar unos 3 kms. hasta tomar, por la dcha., un camino recientemente asfaltado y de fuerte pendiente, que nos lleva al aparcamiento, justo al final del asfalto. Hay unos 4,600 kms. desde la Font del Molí hasta final del asfalto.
Aproximación:
A unos 20 m. de iniciar la marcha, coger una senda a la dcha. con hitos de piedra en su comienzo y subir hasta un camino que conduce a otra senda ascendente que nos lleva hasta el Refugio de chapas, Coll del Pouet y senda en dirección cima, hasta localizar, unos 300 m. a la dcha, el inicio de las crestas. Aquí se ha formado recientemente un tenue senderillo provocado por las repoblaciones, por lo tanto es fácil de ubicar el inicio.
Calculad 50 min. desde el coche (35 min. a “ritmo Cerrillo”).
Descenso:
Por el sendero de l’ Ombra,